¿Cómo se desarrolla una operación con drones?

2 Enero, 2017 - 07:45

La mayoría de estos vehículos aéreos no tripulados son robots pasivos, es decir, operan en función a las órdenes que reciben del operador o piloto, quien programa y comprueba el vuelo por frecuencia de radio a través de un control remoto de gran alcance.

Previamente a desarrollar cualquier operación se realiza un plan de vuelo en el que se detallan aspectos como el punto de despegue y el lugar en el que se ha de efectuar el aterrizaje. Asimismo deben definirse cuáles serán las coordinadas o puntos GPS que seguirá el dron a lo largo del vuelo y qué operaciones debe realizar en cada uno de ellos, pudiendo modificarse parámetros como la velocidad o la altura.

Una vez que se ha programado el plan de vuelo se lleva a cabo la operación. En ella, el dron realiza un vuelo sobre la parcela objeto de análisis tomando fotografías a distintas frecuencias de luz -verde, rojo, azul- y longitudes entre el rojo e infrarrojo no perceptibles para el ojo humano. El uso de estos espectros proporciona una valiosa información sobre el vigor de las plantaciones, los niveles de abono, la presencia de plantas invasoras y muchos datos más que permiten mejorar y optimizar los recursos.

Además, la posibilidad de almacenar y llevar un registro de todos los datos obtenidos en las diferentes operaciones permite establecer comparativas y conocer la evolución del cultivo a lo largo del tiempo.

 

¿QUÉ ÍNDICES SE UTILIZAN PARA OBTENER LA INFORMACIÓN?

  • NDVI: El Índice de vegetación de diferencia normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés, es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación.
  • CIR: Nos muestra únicamente las bandas verdes y rojas, discriminando áreas artificiales y especies de plantas, para saber la cantidad de clorofila que tienen las plantas y su estado.
  • NDRE: Utiliza la reflectancia del dosel del cultivo para indicar hitos importantes como la madurez del fruto (uva, almendra), zonas de abonado y posibles plagas.
  • Otros muchos índices que nos dan más pistas sobre tu cosecha o cultivo, seguro que podemos encontrar alguno que te ayude a mejorar el rendimiento de tu plantación.

 

Si deseas conocer más información sobre proyectos reales que Codesian ha llevado a cabo con drones visita el apartado de proyectos de esta web en el que te mostraremos algunos de ellos.