Comienza la temporada en Soria, paraíso nacional de la trufa negra

1 Diciembre, 2016 - 12:48

A pesar de que muchos desconocen estos datos, España se ha constituido como el primer país productor de trufa negra en Europa. Además, dentro del ámbito nacional Soria ocupa un papel muy importante dado que más del 30 por ciento de la producción total española de trufa negra proviene de esta provincia (suponiendo el 5% del consumo mundial).

La temporada de la trufa negra o Tuber melanosporum, da comienzo hoy, día 1 de diciembre y prolongándose hasta el próximo mes de marzo.  A lo largo de estos meses los truficultores llevan a cabo la recolección acompañados de sus perros amaestrados, quienes juegan un papel importantísimo al ser capaces de detectar trufas a 50 metros de distancia y a una profundidad de hasta 50 centímetros (distancia suficiente si se tiene en cuenta que la profundidad media a la que se encuentran las trufas está entre los 15 y los 20 centímetros).

Sin embargo, a pesar de que el proceso de la caza de la trufa se realiza de forma manual acudiendo a los métodos tradicionales, en estos últimos años la tecnología ha ido ganando terreno ofreciendo a los truficultores nuevas herramientas que les facilitan en gran medida su labor. Un ejemplo de este avance tecnológico es la aplicación “Tubera”, especializada en la gestión de plantaciones truferas y compuesta por:

  • una aplicación móvil que el truficultor porta en el trabajo de campo y en la que va incorporando progresivamente la información relativos a la plantación.
  • una aplicación web en la que se almacenan y gestionan los datos anteriormente recolectados. Estos datos proporcionan información relevante al usuario en cuanto al estado de sus plantaciones, su evolución o la producción obtenida entre otras, aspectos claves a la hora de analizar posteriormente la productividad.

 

Si deseas conocer un poquito más sobre Tubera puedes hacerlo visitando el siguiente enlace o bien de forma más visual a través de los vídeos del Canal de YouTube de “Codesian Software Tech” .

 

En cuanto a las previsiones relativas a la producción en la provincia, las expectativas para esta temporada no son demasiado buenas, previéndose una significativa reducción en la producción debido a la escasez de lluvias. No obstante, dado que estamos ante un recurso que se encuentra bajo tierra y por tanto difícilmente observable, resulta difícil estimar con precisión qué ocurrirá a lo largo de los siguientes meses.


Tubera
- Gestión de plantaciones truferas -