La cartografía con drones

12 Enero, 2017 - 07:45

Dentro del ámbito de la Ingeniería Civil la cartografía es una de las actividades en las que los drones han supuesto un avance como señalábamos en la entrada “Los drones en la Ingeniería Civil”.

La cartografía puede definirse como la ciencia encargada de analizar medidas y datos de regiones terrestres para representarlas posteriormente gráficamente en diferentes dimensiones.

A la hora de llevar a cabo la tarea de obtención de la información una herramienta básica es la fotogrametría, la cual posibilita establecer cualidades geométricas y del espacio a partir de imágenes fotográficas. Así mismo, la fotointerpretación permite determinar los elementos que intervienen en el terreno y gracias al GPS (Sistema de Posicionamiento Global) se puede determinar las coordenadas de cualquier punto de la superficie terrestre con precisiones muy altas.

Para esta ciencia el uso de drones se ha convertido en un equipamiento prácticamente imprescindible si entre los objetivos fijados se encuentran el ahorro de costes y la obtención de los datos con la mayor fiabilidad y rapidez posibles.

Antes de contar con los drones las imágenes eran obtenidas gracias a satélites o aviones, pero la precisión de éstos dejaba margen a posibles errores. Además, estas herramientas poseen unos costes muy superiores a los de una aeronave no tripulada como un dron.

En cuanto a las diferentes aplicaciones que destacan dentro de la cartografía destacan diferentes tipos de mapas como los topográficos, los mapas de usos del suelo o los modelos digitales de elevaciones y del terrerno.

Un ejemplo de una gran compañía que utiliza los drones como herramienta para lograr ventaja competitiva es Apple, para su aplicación Apple Maps. El objetivo que Apple busca con la introducción de estas aeronaves en su actividad era poder llegar a lugares de difícil acceso donde los coches o los medios tradicionales que emplean otras compañías (entre ellas su principal competidora Google Maps) no pueden obtener información. De este modo logran un servicio más completo sin dejar zonas sin explorar.