Los drones en la ingeniería civil

19 Diciembre, 2016 - 07:45

En la actualidad el uso de drones ha aumentado exponencialmente, configurándose como uno de los productos líderes en el mercado.

Si bien estas aeronaves no son algo reciente sino que existen desde hace ya varias décadas, ha sido en estos últimos años cuando hemos asistido a un alto repunte.  Aunque al principio su uso se limitaba al campo militar, hoy en día se han extendido a multitud de áreas y sectores.

El objetivo de la presente entrada es establecer una breve guía sobre las aplicaciones de los drones en el campo de la Ingeniería Civil. Posteriormente, a lo largo de las próximas semanas y a través de entradas en este blog, iremos profundizando en las aplicaciones más relevantes.

 

Los drones en la cartografía:

Para esta tarea la herramienta empleada es la fotogrametría, la cual permite determinar propiedades geométricas y situaciones en el espacio. Para ello se toman múltiples imágenes fotográficas que después se analizan permitiendo determinar los elementos que intervienen en el terreno. Además, en esta labor cobran especial importancia los GPS ya que gracias a ellos se puede establecer las coordenadas exactas de cualquier punto de la superficie de forma muy precisa.

 

Los drones en los controles de calidad del aire:

Los drones son herramientas muy útiles para controlar la calidad del aire y la contaminación atmosférica presente en él. Tradicionalmente esta labor se desarrollaba mediante la instalación de sensores en globos y otras aeronaves. En la actualidad gracias a los drones se ha podido ahorrar costes y realizar esta tarea de forma goelocalizada, almacenando también datos relativos a la temperatura, presión y humedad.

 

Los drones en el análisis de recursos minerales:

En esta aplicación las herramientas que entran en juego son la Magnetometría Aérea, la Gavimetría Aérea, el Electromagnetismo, la Radiometría Aérea, la Aerofotogametría así commo los levantamientos topográficos de detalle.

 

Los drones en las instalaciones eléctricas:

Dado que las líneas eléctricas se encuentran ubicadas a grandes alturas que dificultan el acceso a ellas, los drones son una  herramienta especialmente útil para realizar un seguimiento de ellas. La incorporación de vehículos aéreos no tripulados, además de ofrecer ventajas en cuanto a la rapidez, consiguen reducir la accidentalidad laboral al evitar que los trabajadores se expongan a ciertos riesgos.

 

Los drones para el análisis de la hidrografía:

Dada la importancia que tienen los recursos hídricos, son múltiples los análisis que se realizan de éstos a fin de conocer su estado y evolución.

En este campo los drones han posibilitado una evolución en el sentido de que ya no es preciso poseer un barco u otro vehículo tripulado acuático, sino que con sólo una aeronave pueden obtenerse datos relevantes de grandes superficies a un coste inferior.

En cuanto a las herramientas empleadas en este sector destacan la ortofoto, la topografía y la fotogravimetría.

 

Los drones en el control de obras e impactos:

Los drones han supuesto un gran avance en este campo al conseguir realizar mediciones que antes llevarían horas en minutos, y además con una gran precisión.

 

Si bien las aplicaciones de los drones en la ingeniería civil son muy numerosas como hemos podido comprobar, no cabe duda de que durante los próximos años seremos testigos de la incorporación de vehículos aéreos no tripulados en muchos otros campos.