Los drones, una herramienta muy útil en los procesos constructivos.

26 Diciembre, 2016 - 07:45

 

Hace unos días veíamos como los drones se están convirtiendo en unos instrumentos que están facilitando los trabajos en la Ingeniería Civil. Entre los campos que englobábamos dentro de esta categoría se incluía el sector de la construcción.

En este campo los drones ofrecen múltiples ventajas a lo largo de todas las fases del proceso constructivo, destacando en el análisis y control de las actividades desarrolladas.

Entre las tareas en las que son de gran utilidad destacan:

- El control de las mediciones relativas al diseño, correcciones o las mediciones finales de la obra.

- La evaluación de los impactos que se generan en la obra, principalmente los medioambientales.

- Localización de betas en canteras y vicios ocultos.

- El análisis del estado de los materiales.

- El análisis del estado actual y los cambios que se realizan de forma automática, permitiendo elaborar una evolución del proceso.

  

Tradicionalmente estas tareas eran realizadas por la Topografía Clásica y la Fotogrametría, unas técnicas mucho más costosas, lentas y con mayores posibilidades de arrojar errores en las mediciones. Actualmente los drones llevan a cabo tareas englobadas en las dos ciencias anteriormente citadas, pero de una forma más ventajosa y eficaz.

 

En este aspecto las cualidades de estas aeronaves que más oportunidades ofrecen en este sector son:

  • la rapidez de operación y el ahorro de tiempo.
  • su bajo coste: tanto a nivel de recursos materiales como personales, ya que el trabajo que antes englobaba a varias personas ha pasado a ser realizado por un sólo dron.
  • la gran precisión: a pesar de ser una labor realizada desde las alturas permiten obtener mediciones de gran exactitud.

 

Además es importante tener en cuenta que los drones ofrecen la posibilidad de agregar o quitar elementos como sensores, los cuales amplían el campo de aplicaciones. Un ejemplo de esto son los sensores térmicos o los sensores atmosféricos.