Proyecto piloto geolocalización de langostas en valle de Alcudia

2 Mayo, 2017 - 14:42

El pasado 27 de abril Codesian y la Junta de Castilla La Mancha realizaron un proyecto piloto para la geolocalización de langosta en el Valle de Alcudia. Esta zona lleva varios años sufriendo una fuerte plaga de estos insectos, los cuales dejan devastadas centenares de hectáreas.

Sabiendo esta problemática, Codesian planteó a los responsables de la Consejería de Agricultura de Ciudad Real la posibilidad de la utilización de drones para la labor de localización, la cual fue recibida con gran entusiasmo por parte del personal involucrado en el control de la plaga.

Para este trabajo se ha utilizado el dron de construcción propia IV3. Dicho modelo es de tipo ala fija, lo que permite vuelos de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Con esta autonomía se puede conseguir grandes superficies a inspeccionar.


Sobre dicho aparato se monta una cámara multiespectral de última generación, éste sensor es capaz de captar 5 bandas de luz, Red, Blue, Green, red edge, near IR. 

Después de un complejo proceso de datos, se consigue zonificar la superficie volada en zonas sin actividad de las langostas, zonas con actividad media, y zonas con gran actividad y por lo tanto con vegetación comida.
El resultado ha sido satisfactorio y esperamos seguir teniendo colaboración con la consejería de agricultura de Castilla la Mancha.