Camino Jacobeo

- Aplicación turística jacobea -

El proyecto

Este proyecto resulta de la inquietud de Codesian por la cultura, la innovación y el desarrollo rural. Se desarrolló una aplicación móvil que proporciona una nueva experiencia cultural a los visitantes de algunos de los puntos de mayor interés del Camino Jacobeo. Esta aplicación utiliza la tecnología bluetooth 4.0 para sensorizar y posicionar elementos en interiores. Al acercarse a ciertos puntos, el turista recibe información en su teléfono móvil, convirtiendo las visitas a lugares culturales en una experiencia mucho más interactiva. El proyecto, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, fue elegido entre más de 400 candidaturas para desarrollar un producto turístico cultural innovador.

TECNOLOGÍAS Y SECTORES IMPLICADOS:
Tareas
  • Aplicación móvil para dispositivos IOs y Android
  • Contenidos culturales específicos de calidad, textuales, gráficos y locutados.
  • Sensorización de elementos culturales con dispositivos emisores bluetooth.
  • Aplicación multidioma Español/ Inglés
  • VISITAR


    Tecnología Bluetooth 4.0
    Esta nueva tecnología nos permite geo-posicionar y balizar elementos en interiores. Con ella podemos detectar cuándo un usuario se acerca a un punto o está en una zona determinada. En la aplicación del camino jacobeo castellano aragonés el usuario es informado cuando está en un punto de interés balizado para que pueda consultar su información. Además estos dispositivos utilizan una pila con una duración de más de dos años y su sustitución tiene un coste muy bajo, por lo que el proyecto perdurará en el tiempo sin inversiones posteriores.
    Colaboradores del proyecto
    Este proyecto ha sido financiado por la junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación de Soria, Proynerso y el Ayuntamiento de Soria
     
     
     
     
     
    Mapas interiores interactivos
    La aplicación posee mapas internos con zonas interactivas. Estas zonas parpadean cuando nos situamos cerca de una posición señalizada con un dispositivo bluetooth. Además, pulsando sobre ellas podemos acceder a la información de ese elemento o zona aunque no estemos cerca de ella.
     
     
    Información offline
    Toda la información cultural que posee la aplicación puede consultarse sin necesidad de conexión a internet, o antes de desplazarnos a los puntos turísticos. Esto permite acceder la información antes de visitar los lugares y puntos de interés. Dado el entorno rural en el que alguno de los bienes de interés cultural está localizado, la aplicación no depende de cobertura o señal de internet alguna para funcionar.
    Textos, imágenes y audios
    La aplicación tiene contenidos culturales de calidad especialmente creados para ella. Posee galerías de imágenes tanto de elementos exteriores como de detalles interiores, textos explicativos y audios locutados, lo que la hace accesible para personas de visión reducida. También permite escuchar las locuciones como una audioguía al uso.
     
     
    Localización por GPS
    Además de la localización en interiores con la tecnología bluetoth, la aplicación utiliza nuestra posición GPS para informar al usuario de que se encuentra cerca de un bien de interés cultural. A través de Google Maps permite que la aplicación nos guíe hasta la localización del monumento.
    Aplicación Android e IOS

    Para que la aplicación esté disponible para el mayor número de usuarios posible ha sido desarrollada para los dos principales sistemas móviles: IOS y Android

     
    Caminos Jacobeos en imágenes

    Información y galeria de imagenes de un monumento.

    Información de un monumento.

    Detalle de galería de imágenes

    Mapa interior de un BIC con las zonas  de señalización con dispositivos bluetooth

    Detalle de menú de la aplicación 

    Detalle de menú de la aplicación 

    Pantalla de inicio de la aplicación